BIENVENIDOS AL BLOG DEL GECEN

Os invitamos a conocer los problemas de la naturaleza en nuestro país y la forma en que podéis ayudar, dar ideas, colaborar, denunciar, etc... para que todos podamos vivir en un planeta mejor.

Solo despues de que el último árbol sea cortado.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Profecía india

domingo, 27 de febrero de 2011

LAS ESPECIES TAMBIÉN SE EXTINGUEN EN ESPAÑA

No hace falta que nos vayamos a la selva tropical del Amazonas, a las de Indonesia o el Congo; que nos vayamos a  islas del Pacifico y el Indico para ver como se extinguen especies únicas para siempre. En España, en tiempos bastantes recientes, también hemos sufrido el azote de la extinción. Unas a nivel global y otras han desaparecido de nuestras tierras aunque aún es posible verlas en otros países. Algunas especies de animales que se han extinguido en España y  algunas que  no volveremos a ver en décadas:

Bucardo o cabra pirenaica. Se trataba de una subespecie de cabra montés que habitaba en los pirineos. La última desapareció para siempre al caérsele un árbol encima el 5 de enero de 2000, se llamaba Celia y era el último representante. Vivía en el espacio protegido del Parque Nacional de Ordesa donde subsistieron los últimos ejemplares durante décadas. La dejadez de las administraciones permitió que esta subespecie se extinguiera. Estando en un lugar protegido, y no estando sometida a la caza furtiva, su extinción fue de vergüenza. Cuando la administración empezó a actuar ya era demasiado tarde. 

           Cabra Pyrenaica lusitana: también se trataba de una subespecie de cabra montés que se distribuía por Portugal, Galicia, Asturias y Cantabria. El último ejemplar fue abatido en el año 1892 en la Sierra de Geres, en Portugal. En este caso fue la caza indiscriminada por parte de los cazadores de trofeos la que llevó a esta subespecie a la extinción. 

           Ostrero unicolor canario: especie de ave que se distribuía por las Islas Canarias. Especialmente en las islas de Lobos, Fuerteventura, Lanzarote y el archipiélago Chinijo. Se extinguió para siempre a mediados del Siglo XX. La pérdida de hábitat, el exceso de presión en la recolección de huevos y la caza para las colecciones de museos de todo el mundo, condujo a esta especie a la extinción y no dio tiempo ni a conocerla con detalle. 

          Ballena vasca: este tipo de ballena se reproducía en las costas, entre otras, del golfo de Vizcaya y costa este de Estados Unidos. Los balleneros vascos aprendieron las técnicas de navegación y caza de ballenas de los vikingos y empezaron a explotar a esta especie hasta extinguirla de la costa cantábrica. Luego marcharon a cazarlas incluso a aguas islandesas y de Terranova, ya en America del Norte. Esta especie no se ha extinguido del todo quedando una exigua población en las costas de Norteamérica y algunas veces se pueden observar algunos ejemplares divagantes por sus antiguos territorios. 

          Foca monje: Algunos historiadores romanos mencionaban que en las costas de Hispania una especie de foca o lobo marino y la daban como abundante, reproduciéndose en nuestras playas. La persecución a que fue sometida por parte de los pescadores, ya que pensaban que era un competidor, y la destrucción de su hábitat por la ocupación urbanística del litoral, puertos, sobrepesca, etc. condujo a su extinción. En la Comunidad Valenciana el último ejemplar se mató de un hachazo en Alicante en el año 1957. ¡Qué valiente y qué orgulloso estaría el autor de esta muerte en aquellos tiempos! Hasta los años 60 existió una pequeña población en el cabo de Gata pero acabó desapareciendo. En España viven de forma esporádica entre uno y dos ejemplares en las islas Chafarianas y alguno se ve por Canarias o Menorca. Existen proyectos de reintroducción en nuestras costas a partir de la colonia de Cabo Blanco, en Mauritania. 

          Torillo andaluz: se trata de una especie de ave de pequeño tamaño parecida a la codorniz. Se da prácticamente como extinguida en España. Uno de los últimos ejemplares, abatido el 3 de diciembre de 1981 en Doñana, se conserva disecado en la Estación Biológica de Doñana. Las últimas poblaciones se encontraban o quizá aún se encuentren en está comarca. La caza excesiva y la pérdida de hábitat figuran como los culpables de su desaparición.

Estas son algunas de las especies que se han extinguido en España en tiempos recientes. ¿Cuáles serán las próximas que pasarán a engrosar esta triste lista de especies extinguidas por el hombre? Hay candidatos tan emblemáticos como el lince ibérico. Esperemos que la administración actúe.

3 comentarios:

CsF dijo...

Bueno, parece que lo del lince (cruce de dedos, toque de madera) no va a ser próximamente:

http://www.lifelince.org/public/Informe_censo_2010.pdf

(visto en el blog http://miradadelince.wordpress.com)

Unknown dijo...

Si no es mucha indiscreción ¿De dónde habéis obtenido la información del bucardo? Os lo comento porque yo hace un tiempo que escribí un muy pequeño apunte y la fecha y nombre no me coinciden.

Independientemente de esos pequeños detalles, lo que verdaderamente importa es la vergonzosa y lamentable actitud que provocó esta situación y que desde mi punto de vista es un insulto a la evolución de la Vida.

Pero tal como acertadamente comentaba un joven escritor castellonero ¿A quién le importa la verdad?

Me gustaría llegar a ser tan viejo como Matusalén para ver la sarta de mentiras que cuentan a las futuras generaciones.

Un saludo y buen post.

Unknown dijo...

Activo seguimiento comentarios.