BIENVENIDOS AL BLOG DEL GECEN

Os invitamos a conocer los problemas de la naturaleza en nuestro país y la forma en que podéis ayudar, dar ideas, colaborar, denunciar, etc... para que todos podamos vivir en un planeta mejor.

Solo despues de que el último árbol sea cortado.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Profecía india

sábado, 17 de septiembre de 2011

COSTA VIRGEN DE GIRONA



Hoy os voy a deleitar con una excursión por uno de los últimos espacios vírgenes de la costa de Girona.Se tratá del espacio protegido de interés natural de Cap Roig-Castell en Palamos (Costa Brava Girona). Con 1100 hectáreas protegidas de acantilados, playas de arena fina, dunas y bosques que llegan hasta el mar es una idílica zona que resulta difícil de encontrar en el mediterráneo español. Una muestra de cómo debía de ser la costa española hace unas décadas, antes de que fuera destruida por el cemento, la corrupción de los políticos y las constructoras.En este espacio protegido podemos encontrar un modelo de gestión bastante sostenible, aunque mejorable.
Para poder acceder a la zona podemos ir andando o en bici por un bonito camino de 1,5 km, por el cual vamos caminando entre medio de un bosque de alcornoques, carrascas y pino piñonero que llegan hasta el mar, alternándose con campos de cultivos. La otra opción para los más cómodos es el coche, existiendo un parking a unos 300 metros de la playa del Castell, donde se paga una pequeña cuota, que se destina a mantener el espacio protegido.
Se está recuperando el ecosistema dunar, ya que se ha instalado un vallado para evitar el trasiego de personas, con lo que la duna pueda regenerarse y evitar su degradación.Desde la playa disfrutaremos de unas estupendas vistas de los acantilados con su bosque de pino cayendo al mar.Los senderos se encuentran bien señalizados y podemos llevar a cabo varias rutas o entre los bosques o los acantilados, los cuales nos llevaran a recónditas calas de gran belleza.Los fondos marinos se encuentran bastante bien, ya que si te gusta el snorquel puedes observar una rica variedad de fauna marina, eso sí,  siempre hay algún desaprensivo que se dedica  a pescarla con arpón.
Por último en la zona encontramos un castillo y un poblado íbero en la falda de los acantilados.
Para pernoctar se puede utilizar el camping que hay al lado de la zona protegida o cualquiera de los hoteles o apartamentos de los pueblos vecinos, una oferta bastante amplia.En definitiva un lugar perfecto para pasar un día entero y donde poder disfrutar tanto de la playa como de la montaña.
Recuerda, respeta la naturaleza allí donde estés.