BIENVENIDOS AL BLOG DEL GECEN

Os invitamos a conocer los problemas de la naturaleza en nuestro país y la forma en que podéis ayudar, dar ideas, colaborar, denunciar, etc... para que todos podamos vivir en un planeta mejor.

Solo despues de que el último árbol sea cortado.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Profecía india

viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO NUEVO

       Desde el GECEN os deseamos unas Felices Fiestas y un Feliz Año Nuevo 2011. Un año lleno de retos a nivel global y local. Esperamos que este año algo cambie. La crisis económica no es nada comparada con la crisis medioambiental global. Sin casa, ¿dónde vivimos? Debemos conseguir entre todos salvar a nuestra amada tierra para que las generaciones  venideras puedan disfrutar de los recursos y la biodiversidad que alberga el planeta azul.

                   




        LA TIERRA NO ES DEL HOMBRE, EL HOMBRE ES DE LA TIERRA


AGRESIONES AL MEDIO AMBIENTE EN CASTELLON 2010.

 
A continuación os detallamos algunas de las agresiones que ha sufrido el medio ambiente de Castellón durante el 2010, ¿nos ayudas a completar el listado?





-Parany: Cientos de miles de aves han muerto este otoño en la provincia de Castellón por este método masivo y no selectivo de caza. Método prohibido, furtivo e ilegal que cuenta con el apoyo político y tres sentencias judiciales en su contra. Aún así, se sigue practicando como si nada.
- La tala de miles de árboles en el Peñagolosa. Primero con la escusa de la plaga de muérdago y con la autorización de la Consellería. Luego por necesidades económicas del Ayuntamiento de Vistabella que, aprovechando una tala de pinos supuestamente autorizada, acabó  cortando más de 400 carrascas de manera ilegal.
- La construcción ilegal en espacios naturales protegidos. En el Desert de les Palmes, Marjal de Nules-Burriana y la Desembocadura del río Mijares se sigue construyendo sin que por ahora se haya producido derribo y restauración alguna.
- Quien contamina no paga: La absolución del Vicepresidente de la Diputación por vertidos tóxicos en el vertedero ilegal del Garrut en Vall d’Uixò es un ejemplo de ello. La Audiencia Provincial sigue en la tónica habitual de ignorar los delitos medioambientales.
- La reducción del presupuesto en Medio Ambiente a niveles mínimos. Aunque, viendo para que invierte la Conselleria el dinero, mejor que no se disponga ni de un céntimo.
- Hotel ilegal en el Parque Natural de la Serra d’Irta. Las obras ilegales empiezan en marzo, el hotel se inaugura en julio y la Conselleria no denuncia las obras hasta unos días después que la asociación presenta la denuncia a la Fiscalía. Exigimos el derribo.
- Reducción del perímetro de las Torres La Corda y Colomera de 200 m. a 50 m. para urbanizar aún más. El urbanizador tiene buenos contactos en la Conselleria de Cultura y Ayuntamiento y adelante, no hay problema.
-  Enfilat: Con la excusa de capturar aves para el canto se cazan miles de aves para el consumo, pajaritos fritos. La Conselleria lo sabe y no duda en poner su sello verde para que tal masacre continúe un año más.
-  Biodiversidad ignorada. Un espacio, que cuenta con dos de las cuatro especies de peces clasificadas como en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana y una de las cuatro de mamíferos, carece de protección. Pues sí, ni un metro cuadrado de la Marjaleria de Castellón se destina para proteger su valiosísima biodiversidad. Cada año, bajo el hormigón,  se pierden miles de metros cuadrados.
- La sustitución del ecosistema litoral por el “ecosistema urbanístico” sigue y suma. Suma hormigón y resta biodiversidad y hectáreas de ecosistema litoral. Las especies “litoral dependientes” se dirigen con paso firme a la extinción. PAIs en Torreblanca y Burriana para miles de viviendas y campos de golf no se frenan ni con la crisis. Decenas de proyectos tienen el hormigón en el congelador a la espera de otro periodo caliente.
 Hay muchas más agresiones al medio ambiente 2010, ¿nos indicas alguna?
1.
2.
3.

martes, 28 de diciembre de 2010

EL LOBO EN ANDALUCIA

Pues si, aunque nos parezca extraño no únicamente en el norte de España se puede oír el aullido del lobo ibérico, también en Andalucía podemos escucharlo. Hace unos 100 años al lobo lo podíamos encontrar en casi todas las provincias españolas Restringido al norte de España, ha ido conquistando poco a poco su área de distribución histórica. Aislada de su feudo, en la provincia de Jaen, Cordoba y Ciudad Real (Sierra Morena), existe una pequeña población. Se encuentra protegida por las leyes andaluzas y está prohibida su caza.
A pesar de está protección, el lobo en Andalucía sigue muy amenazado de extinción ya que las población que mantiene es escasa y no hay forma de que despegue y evite el camino de la extinción. La estima de la población no va más allá de, siendo optimistas, unas 10 manadas compuestas en total por no más de unos 60 lobos. Enclavados en cotos de caza mayor dependen de la gestión de éstos. Normalmente los propietarios de los cotos han consideradeo al lobo históricamente como una amenaza ya que se alimenta, entre otras presas, de ciervos, corzos o jabalíes. La persecución directa, el uso de venenos, atropellos en carreteras y un largo etcétera constituyen aún hoy un escollo a superar.

El cambio de mentalidad por parte de los propietarios y guardas de cotos, así como de ganaderos, es fundamental para conseguir aumentar la población de lobos. Los propietarios no deberían de considerarlo como una amenaza sino como un elemento más del ecosistema que cumple su función como alimentarse de animales heridos o viejos. Cuando el lobo forma parte activa del ecosistema se consigue una selección natural de sus presas. Esto ya ocurre en Zamora, concretamente en la Sierra de la Culebra, donde existe la mayor concentración de lobos de toda Europa y donde se cazan los mayores ejemplares de ciervo de toda España. En cuanto a los ganaderos, la administración andaluza ha de contar con ellos y compensar rápida y eficazmente cuanquier pérdida y dotarlos de todas las medidas preventivas posibles. Sólo gestionando el lobo, con la participación activa de todos los sectores implicados, se pueden conseguir objetivos positivos. Es un trabajo complejo pero necesario.

El lobo también es una fuente de riqueza en el turismo ecológico, que atrae a miles de personas que quieren estar en un sitio donde hay lobos y poder verlos, con mucha suerte de manera natural. El ejemplo lo encontramos también en la Sierra Culebra, donde el turismo alrededor del lobo aporta miles de euros a las poblaciones de la zona. Allí vale más un lobo vivo que muerto.

Existe un plan de recuperación del lobo por parte de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía con lo que se espera aumentar la poblaciones de lobo en los próximos años. Esperemos que sea así y en poco tiempo veamos al lobo con una población viable y bien establecida en Andalucía. Un animal que despierta pasiones, con defensores y detractores, y cuyo punto de encuentro existe y debemos trabajar para encontrarlo.