BIENVENIDOS AL BLOG DEL GECEN

Os invitamos a conocer los problemas de la naturaleza en nuestro país y la forma en que podéis ayudar, dar ideas, colaborar, denunciar, etc... para que todos podamos vivir en un planeta mejor.

Solo despues de que el último árbol sea cortado.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Profecía india

sábado, 18 de diciembre de 2010

VISITA POR LAS LAGUNAS DE ALMENARA

Os proponemos una salida por uno de los espacios naturales con mayor biodivérsidad de aves de la provincia de Castellón, Els Estanys d´Almenara. Se trata de 3 lagunas conectadas entre si y rodeadas de marjales que se gestionan para mejorar hábitats y biodiversidad. Se encuentran situados en el termino de Almenara pero el ecosistema de marjal ocupa este municipio y los municipios limítrofes de Castellón y Valencia (La llosa, Xilxes, Moncofa, Benavites, Quartell y Sagunto), Para llegar a ellos utilizaremos la carretera que une Almenara con la playa. Una vez pasada la última pequeña montaña, nos encontraremos a mano derecha un parking donde podremos aparcar y almorzar.Se trata de una antigua cantera-vertedero convertida en zona verde con merenderos.
En este punto nos encontraremos con carteles informativos de las lagunas y un recorrido a través de las mismas. Nada más empezar el recorrido nos encontramos con un Ullal restaurado (surgimiento natural de agua), que abastece de agua limpia a las lagunas y evita su desecación en los meses veraniegos. Este ullal fue comprado y restaurado por el grupo ecologista AGRO. En el mismo Ullal podemos observar unas estructuras de piedra que corresponden a un antiguo templo romano.
El recorrido nos sumerge dentro de un pequeño bosque de moreras, donde obtenemos unas bonitas vistas de la laguna. Durante el trayecto podremos entrar en dos observatorios y observar a las aves sin molestarlas. Obtendrmos fantásticas fotos de las lagunas y marjales, así como de los diferentes tipos de fauna que podemos encontrar. Entre esta: garcílla cangrejera, garceta común, garcilla bueyera, pato cuchara, colorado, anade real, focha común, focha cornuda (en peligro de extinción), polla de agua, fumarel, avetórillo, calamon, garza real e imperial, diferentes tipos de gaviotas, etc. dependiendo de la época del año. 
  Una vez hemos concluido nuestra visita a las lagunas, cogeremos la carretera que va hacía la playa y al final de ella nos encontramos con un trozo de franja costera sin urbanizar, donde existe una duna fósil con especies botánicas de gran interés científico. Encontramos un hábitat conformado por dunas y marjales que ya no quedan en la provincia de Castellón, destruidos por la presión urbanística de los últimos años. A continuación cogeremos la carretera en dirección a La Llosa, cerca de la playa, donde podremos observar los últimos arrozales que quedan en Castellón y que acogen biodiversidad de gran interés. Por último, volveremos por la carretera en dirección a Almenara y después de pasar la zona de merenderos, existe un camino que sube a la montaña situada a los pies de las lagunas. Allí obtendremos unas fantásticas vistas de la zona que hemos visitado, con sus marjales, campos de arroz y playas, poniendo el broche final a esta visita.

Las Lagunas de Almenara se encuentran protegidas como Paraje Natural Municipal y el resto del ecosistema de marjales y dunas tienen diferentes tipos de protección. Abarcan unas 1500 hectáreas, y son ZEPA (Zona Especial Protección para las Aves), perteneciendo por tanto a la Red Natura 2000. La clasificación como zona húmeda catalogada y demás protecciones no  bastan para evitar que sufra multitud de agresiones como son: transformaciones agrícolas, campo de aeromodelismo, contaminación de las aguas por pesticidas y nitratos, urbanizaciones en la costa, caza furtiva, la construcción de infraestructuras causantes de mortandad de vertebrados, introducción de especies alóctonas (tortuga de florida, gambusia, cangrejo americano), etc.
 Por todo ello debemos de solicitar a la Consellería que declare los marjales de Almenara como Parque Natural de manera urgente. Que protega adecuadamente todos los elementos ecológicos y patrimoniales que contiene para evitar este tipo de agresiones, y que inviertan para mejorar la zona y el fomento del turismo medioambiental respetuoso.
El marjal de Almenara es mucho más que la ruta propuesta que sólo muestra una parte de este. Especies en peligro de extinción como el samaruc, petxinots y una extensa lista de especies, junto con inolvidables paisajes, te esperan.


PARQUE NATURAL MARJALES DE ALMENARA YA.

lunes, 13 de diciembre de 2010

UTILICEMOS LOS ECOPARQUES

Un Ecoparque es un punto limpio de recogida de enseres voluminosos y  objetos que no podemos poner en los contenedores de reciclaje que tenemos en la ciudad,. Normalmente se encuentran situados en las afueras de los núcleos urbanos, son obligados a partir de 5.000 habitantes, donde se depositan los enseres, para su posterior tratamiento y reciclaje en plantas especializadas para ello.
Muchas veces nos preguntamos que debemos hacer cuando nos queremos deshacer de una TV, electrodomésticos de todo tipo, lamparas, colchones, sillas, mesas, sofás, etc... Que hacer con las baterías, el aceite usado del coche o de la cocina, restos de poda, escombros de una reforma que hemos hecho en casa, hierros, ventanas, tóxicos, pilas, etc... Pues el lugar indicado para todo ello son los ecoparques. Son gratuitos y al utilizarlos hacemos un favor al medio ambiente. Los componentes de los objetos y enseres que dejamos en estos puntos limpios se reutilizan otra vez en el proceso industrial. Con ello también ahorramos energía, extracción de recursos naturales, petróleo, el que aumente del tamaño de los vertederos, menos emisiones de CO2 que están provocando el calentamiento del planeta, etc.
Mucha gente, por desconocimiento o no, continúan tirando todos estos objetos en el contenedor de orgánico o convencional. Pero hay comportamientos peores. Lo fácil que es acudir a estos puntos limpios o simplemente llamar al  ayuntamiento que normalmente tienen un servicio de recogida a domicilio de estos enseres, también gratuito. Pues no, hay quien prefiere seguir tirando todos estos objetos que ya no nos sirven o molestan, como son escombros, restos de poda, agrícolas, latas, vidrios,juguetes, plásticos, bidones de aceite, etc. al lado de un camino, en el cauce de un río o barranco, en un bosque o un marjal, que poco a poco van formando vertederos ilegales de grandes dimensiones que destrozan el paisaje, contaminan nuestros ríos y acuíferos, provocan incendios, son focos de enfermedades, proliferación de ratas,etc. Un agresión a la naturaleza sin sentido y con opciones alternativas fáciles y viables.
Todo ello es provocado por gente desinformada o peor, sin escrúpulos y sin ningún tipo de respeto por la naturaleza y  de todo lo que nos rodea, a sabiendas de que es ilegal y sancionado por la ley.
Por desgracia son pocas las ocasiones en que son pillados por la guardia civil o la policía. No dudéis en denunciar llamando a la guardia civil o policía local.  Hay personas que su educación empieza cuando le tocas el bolsillo y nunca antes.

 No hay excusas para tirar estos objetos y utensilios en el contenedor normal o en la naturaleza, ya que para ello existen los ecoparques y el sistema de recogida, todo ello gratuito.

A continuación os detallamos algunos teléfonos y localidades de la provincia de  Castellón donde podemos encontrar estos puntos limpios y de recogida a domicilio:

CASTELLON DE LA PLANA:

ECOPARQUE:
Cuadra Tercera, s/n.
Horario: De lunes a sábado, de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 horas.
Domingos y festivos, de 09:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 964 73 01 15.


SERVICIO DE RECOGIDA DE VOLUMINOSOS:
teléfono 964 21 61 34 (previa llamada)


BENICASSIM:


ECOPARQUE:


Camino Jovellus s/n (pasando el cementerio)
Horario: 
OCTUBRE- MARZO: lunes 14:00 a 17:00 y martes a sabado 9:00 a 17:00
ABRIL-SEPTIEMBRE: lunes 17:00-20:00 y martes a sábado 9:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00
Teléfono: 964300962


ALMAZORA:


ECOPARQUE:


Calle del ecoparque s/n partida Ramonet
Horario:
Lunes a sábado de 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00 domingos 9:00 a 14:00
Teléfono: 964535047


SERVICIO DE RECOGIDA DE VOLUMINOSOS:
Teléfono: 964216134 (previa llamada) miércoles.


ONDA:


ECOPARQUE:


Partida de les Forques
Horario:
Martes a sábado 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 y domingos-festivos 9:00 a 14:00
Teléfono: 964766829