BIENVENIDOS AL BLOG DEL GECEN

Os invitamos a conocer los problemas de la naturaleza en nuestro país y la forma en que podéis ayudar, dar ideas, colaborar, denunciar, etc... para que todos podamos vivir en un planeta mejor.

Solo despues de que el último árbol sea cortado.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Profecía india

domingo, 2 de enero de 2011

CAMINANDO ENTRE CARRASCAS

Os proponemos una excursión por el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja en Alcoi (Alicante). Con una extensión de unas 2.300 hectáreas, el principal atractivo de este parque es su extenso bosque de carrascas, salpicado de robles y arces. Alberga una importante comunidad botánica y faunistica propia de ecosistemas mediterráneos bien conservados. Viene a representar los bosques primarios que cubrían hace un siglo nuestras tierras.
La desaparición de estos bosques autóctonos se debe principalmente a la acción del hombre durante siglos y especialmente durante los últimos decenios. Talando los bosques de carrascas y robles para hacer carbón natural, cal y leña, nuevos pastos para el ganado, cultivos en bancales, etc. Esto supuso un duro golpe para nuestros bosques, ya que luego fueron repoblados con diferentes especies de pinos. Especies de crecimiento rápido pero amantes del fuego y que ahora dominan nuestros montes reduciendo la biodiversidad de los mismos.

En La Font Roja podemos encontrar una gran variedad de fauna entre la que podemos destacar: ginetas, tejones, gato montes, jabali, ardillas, búho real, azor, multitud de pequeñas aves...

El parque ofrece diferentes rutas por donde podemos adentrarnos en el corazón del mismo y contemplar la riqueza vegetal que albergar, así como de las impresionantes vistas de la zona. Destacamos las siguientes:

1- Sierra del Menejador: bosque de carrascas, con fresnos, arces, robles; nevera (antiguo almacenamiento de nieve), subida al "Menejador" de 1356 metros. Duración 3 horas.
2- Barranc de L´Infern: Bosques de Carrascas y pinos, helechos y musgos. Espectaculares vistas de la zona. Duración 2 horas.
3- Barranc dels Molins: Gran cantidad de Molinos a lo largo del camino, bosque de ribera, chopos, álamos y sauces al lado del río y resto del itinerario bosque mixto mediterráneo. Atura máxima 1.225 metros. Este es el recorrido con más dificultad, duración 4 horas.

Las pistas y senderos se encuentran bien señalizados y en buen estado de conservación.

En el Parque encontramos el Santuario de la Virgen de los Lirios y un centro de interpretación bastante interesante, donde a través de paneles y maquetas nos explica la historia, flora y fauna del Parque. También encontramos un restaurante donde deleitarnos con la gastronomía de la zona. En cuanto al alojamiento, existe una variada oferta. Desde cualquiera de los pueblos que rodean el parque como son Alcoi, Cocentaina, Ibi, Muro, etc. o a través de casas rurales en el camino que sube al Parque.
Esperemos que os guste la excursión y podáis observar como era un bosque mixto mediterráneo autóctono hace un siglo.
Existe un proyecto para construir un hotel de grandes dimensiones en pleno corazón del Parque. Supondrá la tala de decenas de carrascas, basuras, afecciones al acuífero y un importante impacto paisajistico, degradando este maravilloso Parque Natural. Supuestamente protegido, pero por lo visto, si se lleva acabo esta atrocidad, sólo sobre el papel. Una vez más, los especuladores urbanísticos, apoyados por la Diputación de Alicante y el propio Ayuntamiento de Alcoi, anteponen los intereses privados a los generales, el dinero a la conservación de la naturaleza.

NO AL HOTEL EN EL PARQUE NATURAL DE LA FONT ROJA.
Mas información de la campaña en contra de este hotel la podéis encontrar en:

http://fontrojadetots.blogspot.com/