BIENVENIDOS AL BLOG DEL GECEN

Os invitamos a conocer los problemas de la naturaleza en nuestro país y la forma en que podéis ayudar, dar ideas, colaborar, denunciar, etc... para que todos podamos vivir en un planeta mejor.

Solo despues de que el último árbol sea cortado.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Profecía india

martes, 22 de febrero de 2011

Océanos y medusas.


   No hay que tener muchas luces para entender que vaciar el océano de Vida tiene sus consecuencias. Tampoco sería la primera vez que digo que, al menos en el Mediterráneo, como consecuencia de una disminución en el régimen de lluvias en los últimos años http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/20/ciencia/1274350186.html 
y una sobrepesca que arrasa con la vida de atunes y tortugas, permite que las medusas campen a sus anchas (cosa que los ayuntamientos de zonas costeras y autoridades estatales varias puede que no te cuenten).
   Parece ser que esta tendencia también se está expandiendo al mar del Norte, el Rojo y el Báltico ¿Alguien ha oído hablar de las medusas Echizen http://pijamasurf.com/2009/06/medusas-gigantes-toman-control-de-los-oceanos/
   Algunos científicos afirman que este pedazo de medusas de 200 Kg y 2 metros de diámetro están alcanzando un tamaño por individuo y crecimiento poblacional como nunca antes. Las causas, casualmente, apuntan a la sobrepesca como uno de los factores principales: El haber menos peces que se alimenten de ellas y que no compitan por el alimento, el plancton, tiene consecuencias como las que se acaban de mencionar.
   Mucho certificado medioambiental, mucha ISO y mucha responsabilidad social corporativa pero me da a mí que no se están haciendo los deberes (o al menos no se están haciendo como toca). En nuestras manos está la opción de exigir unos métodos de pesca sostenibles y de reducir de manera notable nuestro consumo de pescado.