BIENVENIDOS AL BLOG DEL GECEN

Os invitamos a conocer los problemas de la naturaleza en nuestro país y la forma en que podéis ayudar, dar ideas, colaborar, denunciar, etc... para que todos podamos vivir en un planeta mejor.

Solo despues de que el último árbol sea cortado.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Profecía india

sábado, 20 de agosto de 2011

EL TURISMO INCONTROLADO AMENAZA SERRA D´IRTA

Una vez más, la protección de un espacio natural de alto valor ecológico es sólo sobre el papel. Serra D´Irta es Parque Natural y Reserva Marina, uno de los últimos espacios vírgenes, libres de la construcción, que le quedan al Mediterráneo. Pero de poco sirve ante la dejadez de la Conselleria y de la marea de domingueros que sin ningún tipo de escrúpulos ni respecto por la naturaleza arrasan las playas D´Irta.

El otro pudimos comprobar, in situ, la degradación que está sufriendo este espacio natural, concretamente la playa del Pebret y su duna, catalogada como Microreserva de Flora. La playa se encontraba abarrotada de gente y coches por doquier, basura de toda indole en la playa, gente pisoteando la duna, saltándose las barreras de protección de la misma, etc. Hasta 3 caminos se habían abierto en la duna protegida, con el consiguiente daño para la flora de la misma, encontrándose la duna es un estado lamentable y con parte del vallado roto.
A destacar también como más de uno se saltaba la prohibición de pescar con caña y no será por la multitud de carteles que indican que está prohibido.
En total abandono podríamos decir que se encuentra la zona, no había ningún agente medioambiental o personal del parque para evitar este destrozo ambiental ni denunciar o informar a los usuarios de la misma.

Haría falta de manera urgente que la Consellería tomara cartas en el asunto y ponga guardería o voluntarios para evitar esta situación. Una regulación del transito de vehículos con un cupo máximo de entrada a la playa, tal como se hace en otros espacios protegidos como son las playas del Cabo de Gata en Almería y no llevar a cabo medidas nefastas como las realizadas por parte del Ayuntamiento de Peñiscola, que ha cementado parte del camino a la playa del Pebret para que accedan mejor los coches, son imprescindibles para evitar una masificación sin sentido de la zona y una degradación ambiental considerable que pone en peligro los valores naturales de la misma.

No podemos permitir un turismo de masas incontrolado en espacios naturales tan sensibles como es la playa del Pebret, es necesaria una mayor concienciación de las personas que utilizan estas playas.

IRTA ES DE TODOS Y DEBEMOS CUIDARLA.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este verano 2011 habia el triple de turistas que en 2009. Consecuentemente el riesgo de INCENDIO también se triplica.
En Sept 2010 ya hubo un serio incendio junto a la pista de coches

Anónimo dijo...

Hola, ¿alguien sabe cómo va el tema del hotel Villa Adelfós? Es que desde abril del 2011 no he vuelto a leer noticias y desconozco la situación